EDUCACIÓN PERSONALIZADA*

La Educación Personalizada es una concepción pedagógica ideada por el profesor García Hoz, que puede plasmarse en sistemas educativos diversos siempre que tengan en cuenta los principios que la caracterizan, derivados del concepto de persona y de las notas a cuyo través se manifiesta la operatividad de la naturaleza humana.

La Educación Personalizada concebida por García Hoz no se confunde con las diferentes escuelas filosóficas y pedagógicas "personalistas" surgidas en el siglo XX, ya que la mayoría de ellas, intentando defender el concepto de persona, terminan por relegarla a su dimensión ética, olvidando sus restantes dimensiones. Haremos, pues, una síntesis de las ideas expuestas por su creador a lo largo de sus múltiples obras.

Características generales

Para empezar, habría que afirmar que la Educación Personalizada es aquella que atiende las dimensiones operativas propias de la persona. Es decir, que la plenitud que la educación busca en cada persona tiene una doble exigencia:

  1. La plenitud según la naturaleza humana, que conduce al desarrollo de las facultades específicamente humanas.
  2. La plenitud según el ser personal, que exige un modelo educativo propio a la persona, que responda a lo que es ser persona, según hemos visto, con las notas a través de las cuales se manifiesta (singularidad, apertura...). Esto nos lleva, en última instancia, a la vocación de cada uno, a lo que es suyo propio.

Por otra parte, la Educación Personalizada ha de atender a las dimensiones de la persona que se derivan de las dos exigencias anteriores, a saber:

  1. La dimensión física, que demanda una educación propia que contribuya a la educación de toda la persona. Nótese al respecto la importancia de la psicomotricidad, de la reciedumbre, etc., que conlleva esta dimensión.
  2. La dimensión psíquica, que hace referencia, en última instancia, a la consecución de un equilibrio psicológico adecuado, a saber pensar y a la madurez emocional y afectiva.
  3. La dimensión social, que arranca de la apertura de la persona, y que incluye las relaciones interpersonales (familiares, escolares, de amistad...). La soledad, como estado, no es humana.
  4. La dimensión moral, a cuyo través la persona llega a ser más libre, pues el criterio ético evita su manipulación.

Código de la Educación Personalizada

Dada la amplitud del concepto de educación personalizada, que no puede reducirse a una mera técnica de enseñanza u organización educativa, pero que tampoco es una vaga y difusa idea de educación, sino que tiene perfiles claros, un grupo de estudiosos se dedicó a precisar cuáles son las bases doctrinales y las exigencias metodológicas implicadas en tal expresión. Como resultado de estos trabajos se formuló el Código de la Educación Personalizada, en el que de un modo sumario, pero suficientemente claro, se recogen los fundamentos teóricos en los Principios Fundamentales, y las exigencias técnicas en los Principios Metódicos.
De acuerdo con este Código, una educación será tanto más personalizada cuanto con más pureza se utilicen los Principios Metódicos, respondiendo con ellos a las ideas básicas de los Principios Fundamentales (García Hoz, V., 1988: 335-339).

* Jose Bernardo Carrasco - Una Didáctica Para Hoy

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