HISTORIA

En el mes de Agosto del año 1996, Monseñor Javier Echevarría, Obispo Prelado del Opus Dei, visitó la ciudad de Guayaquil. En una de las varias reuniones que mantuvo con amigos, cooperadores y miembros del Opus Dei, planteó lo que hoy es Montepiedra con las siguientes palabras:

"Cuando veáis a las personas de la calle, a las personas más necesitadas, vosotros estáis llamados a hacer una tarea de servicio a esta gente, es verdad. No os sintáis indiferentes e id metiendo en vuestros amigos, en vuestros colegas, en las personas que tratáis, esta necesidad de llegar a todos los sitios...Yo os digo como una necesidad que pide el alma: que vosotros que tenéis medios, ayudados por la gente del Opus Dei, que no tenemos medios, os empeñéis en hacer aquí una tarea social, la que sea, que puede empezar pequeña, de asistencia a niños, de asistencia a obreros..."

Estas hermosas palabras fueron el germen del proyecto asumido gustosamente por la Sociedad Ecuatoriana de Desarrollo Educativo y Social (SEDES). La misma que creó Montepiedra gracias a la contribución conjunta de la Corporación Andina de Fomento CAF, el Banco de Guayaquil e importantes empresarios guayaquileños.

Montepiedra, empezó sus labores en enero del 1999 en el populoso sector de Mapasingue, capacitando obreros en horario nocturno, principalmente en tres áreas: Electricidad Industrial, Electrónica Industrial y Mecánica Automotriz. A pesar de que poco a poco fue incrementándose el número de cursos, fue notoria la necesidad de realizar otras actividades paralelas con el propósito de aprovechar el uso de la infraestructura física construida.

Fue así que en abril del 2000 empezaron las actividades del Colegio en horario diurno (07h10 a 14h15).

Desde el año 2012, al recibir las aprobaciones oficiales, se convierte en una Unidad Educativa que ofrece la Educación Básica completa (desde 1° Año EGB a 10° año EGB) y el Bachillerato Unificado.

Montepiedra es una labor personal del Opus Dei impulsada por varios de sus miembros. Todas las actividades se desarrollan de acuerdo con los principios de la doctrina católica, con el máximo respeto hacia la libertad de las conciencias. Las actividades de formación religiosa y de atención espiritual tienen carácter voluntario y están confiadas a la Prelatura del Opus Dei.

Enlaces de interés

  • http://www.opusdei.org.ec
  • http://www.es.josemariaescriva.info
  • http://www.escrivaobras.org

© MONTEPIEDRA 2010. Todos los derechos reservados.