JÓVENES EMPRENDEDORES EN ACCIÓN

Agosto - Octubre 2011

Programa con Fundación del Barrio y Junior Achievement: ¿Qué legado dejó en nuestra institución?

Como parte complementaria a la creación de la Fundación del Barrio, Guillermo Lasso Mendoza, Presidente Ejecutivo del Banco de Guayaquil, ofreció generosamente a los alumnos de 2do de bachillerato de varias instituciones educativas (incluida Montepiedra), la oportunidad de recibir una capacitación completa e intensiva, que consistió en desarrollar habilidades dentro del plano del emprendimiento de una manera eficaz, en tan solo 10 sesiones (una por semana), a través de un convenio con Junior Achievement.

Dentro del programa, los tutores encargados de llevar el desarrollo de las sesiones tuvieron como objetivo central, lograr la participación de todos los estudiantes dentro de una pequeña empresa, en lo que ellos llamaron simulación de empresa.

En Montepiedra surgieron dos pequeñas empresas:

KONE J.A.: Empresa conformada por los alumnos de segundo de bachillerato (Informática y Mecánica). La empresa promocionó llaveros con las insignias de los equipos de la liga ecuatoriana de futbol a un valor de 1,50 USD. Su capital inicial fue de 150 USD y su margen de ganancias superó el 35% por acción.

RIE J.A.: Empresa fundada por los alumnos de segundo de bachillerato (Electricidad). Esta empresa promocionó artículos religiosos como denarios y rosarios a un precio módico de 2 USD. Su capital inicial fue de 500 USD y su margen de ganancias superó el 65% por acción.

En cada empresa existieron departamentos de marketing producción, publicidad, finanzas y recursos humanos con sus respectivos gerentes, asimismo, existió un gerente general que coordinó el correcto funcionamiento de cada departamento, incluyendo el control de procesos según un cronograma de actividades preestablecido.

En conclusión, el programa fue muy enriquecedor, porque todos nuestros estudiantes han adquirido experiencia en el campo del marketing, tanto profesional, como ético y social. Los alumnos complementaron las enseñanzas adquiridas sobre emprendimiento en la materia del mismo nombre y las llevaron a la práctica, hasta el día en que se liquidaron sus empresas, en una entretenida ceremonia que se realizó en las afueras de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Guayaquil, en la que también participaron cerca de 30 colegios reconocidos de la ciudad.