ESCALA DE CALIFICACIONES Y COMPORTAMIENTO

Considerando que es deber toda institución educativa dar a conocer los nuevos lineamientos sobre la escala de calificaciones y evaluación del comportamiento, la Unidad Educativa Montepiedra presenta la siguiente información a todos los miembros de la comunidad educativa;

DE LA CALIFICACIÓN Y LA PROMOCIÓN

Art. 194.- Escala de calificaciones

Las calificaciones hacen referencia al cumplimiento de los objetivos de aprendizaje establecidos en el currículo y en los estándares de aprendizaje nacionales. Las calificaciones se asentarán según la siguiente escala:


Escala Cualitativa Escala Cuantitativa
Supera los aprendizajes requeridos 10
Domina los aprendizajes requeridos 9
Alcanza los aprendizajes requeridos 7 - 8
Está próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos 5 - 6
No alcanza los aprendizajes requeridos <=4

Art. 195.- Promoción

Se entiende por "promoción" al paso de los estudiantes de un grado o curso al inmediato superior.

Art. 196.- Requisitos para la promoción

La calificación mínima requerida para la promoción, en cualquier establecimiento educativo del país, es de siete sobre diez (7/10).


DE LA EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO

Art. 222.- Evaluación del comportamiento

La evaluación del comportamiento de los estudiantes en las instituciones educativas cumple un objetivo formativo motivacional y está a cargo del docente de aula o del docente tutor. Se debe realizar en forma literal y descriptiva, a partir de indicadores referidos a valores éticos y de convivencia social, tales como los siguientes: respeto y consideración hacia todos los miembros de la comunidad educativa, valoración de la diversidad, cumplimiento con las normas de convivencia, cuidado del patrimonio institucional, respeto a la propiedad ajena, puntualidad y asistencia, limpieza, entre otros aspectos que deben constar en el Código de Convivencia del establecimiento educativo.

La evaluación del comportamiento de los estudiantes debe ser cualitativa, no afectar la promoción de los estudiantes y regirse a la siguiente escala:

A = muy satisfactorio Lidera el cumplimiento de los compromisos establecidos para la sana convivencia social.
B = satisfactorio Cumple con los compromisos establecidos para la sana convivencia social.
C = poco satisfactorio Falla ocasionalmente en el cumplimiento de los compromisos establecidos para la sana convivencia social.
D = mejorable Falla reiteradamente en el cumplimiento de los compromisos establecidos para la sana convivencia social.
E = insatisfactorio No cumple con los compromisos establecidos para la sana convivencia social.

Fuente: Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (2012)


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